La tapa

El plato de la tapa surge, en un inicio, como un aperitivo que acompaña a una bebida, sea alcohòlica o no.  Una de las teorías de como surgió la denominación de tapa, dice que este nombre se adquirió partir de que estas, en forma de rebanada de pan con alimento encima, se utilizaban para tapar los vasos para evitar que entrara polvo o moscas. De esta manera, i debido a su función, se la bautizó como tapa.

Las tapas forman una parte importante del panorama gastronómico nacional y representa una buena parte de nuestra identidad gastronómica internacional. Su formato y elaboración constituye este plato como una de la mejores opciones a la hora de comer en un restaurante o bar ya que ofrece gran variedad y són rápidas para ingerir.

En otras partes del norte las tapas adoptan la forma pinchos, tapas pero sostenidas por un pincho de madera. Lugares como Donosti se han convertido en la cuna de los pinchos por excelencia. Otras localizaciones son Asturias, León, Cantabria, otras zonas del País Vasco y Navarra.

La mejor tapa del mundo

La tapa ganadora del XIV Concurso Nacional de Pinchos y Tapas de Valladolid ha sido ‘La mar de pintxo’ una tapa que consiste en una falsa concha de ostra rellena con un guiso lento de cebolla y tomate, además de una emulsión de mejillones en escabeche y toques de encurtidos.